Como es tradicional, todos hacemos promesas de año nuevo como dejar de fumar o perder peso. La mayoría se quedarán en nada, como siempre. ¡Probemos algo distinto! ¿Qué te parecería empezar 2020 ahorrando un montón de euros en tus facturas de la luz o el gas? Si quieres saber cómo, en la entrada de hoy vamos a mostrar todas las claves.
Potencia contratada
Un gran porcentaje de la factura de la luz está determinada por la potencia contratada. Para que te hagas una idea, cada vatio supone unos 50 o 60 euros al año. Así que nuestro primer paso es hacer una lista con todos los electrodomésticos que tenemos en casa. Calcular su consumo y ajustar al máximo la potencia. ¿Cómo sé si tengo potencia de sobra? Si el interruptor nunca salta, es posible que puedas quitar unos vatios sin problemas. Aunque lo mejor es que analices la información de los nuevos contadores de telegestión, que proporcionan datos totalmente precisos.
Franja horaria
Algunas tarifas de suministros tienen franjas de discriminación horaria que van desde las 22 horas a las 12 horas. Que se conocen popularmente como horas valle. Básicamente, estas tarifas ofrecen electricidad a bajo precio durante este tiempo, con la contrapartida de que la energía te saldrá un poco más cara en las horas de más demanda. Se estima que la mitad del consumo de una casa se realiza en las horas valle, por lo que cambiar tu tarifa supondría un ahorro de hasta el 30% en tus facturas a fin de mes.
Electrodomésticos eficientes
Los nuevos electrodomésticos son más eficientes desde el punto de vista energético. Y apenas emiten sustancias nocivas a la atmosfera, por lo que son más respetuosos con el medio ambiente. Tendrás que aprender a usarlos de forma óptima. Por ejemplo, eligiendo programas en la lavadora o el lavavajillas que funcionen a bajas temperaturas. Ya que calentar el agua por debajo de los 40 grados equivale a más de un 40% de ahorro.
¿El stand by consume energía?
Sí. Aunque el electrodoméstico parezca que está detenido, el stand by consume una pequeña cantidad de energía. Por separado puede que no parezca mucho. Pero la cosa cambia drásticamente si sumamos los televisores, equipos de música, ordenadores y aparatos de domótica de nuestro hogar a lo largo de un año. El ahorro está en torno a un 10% del consumo energético.
Apuesta por las energías renovables
Ahora que el gobierno ha derogado el impuesto al sol y simplificado los trámites administrativos, estamos en un momento perfecto para apostar por las energías renovables. Aunque el coste de instalación es algo elevado, toda la energía que produzcas será gratis, por lo que se amortiza en un plazo de 5 o 6 años. Por ejemplo, un kit de paneles fotovoltaicos o una caldera de pellets supone un ahorro del 25% de las facturas. Mientras que las bombas de calor para la calefacción y el aire acondicionado nos permiten ahorrar hasta 400 euros al año.