Cuando suben las temperaturas, el aire acondicionado forma parte de nuestro día a día cotidiano. Por desgracia, esto también supone un aumento en el importe de las facturas que debemos pagar a fin de mes. Bastante considerable, por cierto. Por este motivo, es indispensable adoptar medidas que nos permitan ser más eficientes desde el punto de vista energético.
En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y os mostraremos algunos consejos para ahorrar en las facturas de la luz y el gas.
Pobreza energética
El suministro del gas y la electricidad es una de las principales cargas en nuestros hogares. Y cada año aumenta de precio. La situación ahora mismo es bastante complicada. Aunque parece que nos estamos recuperando de la crisis de hace 10 años, todavía hay 5 millones de personas en nuestro país que no tienen la capacidad económica suficiente para calentar sus casas en invierno. Un concepto que se ha denominado pobreza energética.
Reducción del consumo
Por lo tanto, la primera idea que nos viene a la cabeza es reducir el consumo. Pero esto no debe afectar a la calidad de vida. Ya que el objetivo es disfrutar de una temperatura agradable, en torno a los 25 grados en verano y los 21 en invierno. ¿Cómo podemos conseguirlo?
Aislamiento y uso responsable
Para comenzar, hay que aislar las puertas y ventanas. Si no quieres cambiarlas, prueba a colocar burletes para evitar que el calor de la vivienda escape al exterior. Y viceversa. Haz un uso responsable del agua en la cocina y el baño. Y contrata la tarifa eléctrica más barata del mercado.
Electrodomésticos eficientes
Si tus electrodomésticos tienen ya algunos años, ten en cuenta que van a consumir mucha más energía que los nuevos modelos. Renovar la lavadora o el lavavajillas puede suponer un ahorro considerable a largo plazo, que compensa por completo la inversión inicial. Los electrodomésticos eficientes tienen una etiqueta donde se indica toda información sobre su consumo. Para que te hagas una idea, los modelos A+++ gastan la mitad que los convencionales.
Tu también debes ser eficiente
De nada sirve comprar electrodomésticos ecológicos si nuestros hábitos no lo son. Pequeños gestos como lavar la ropa a 40 grados en lugar de 60 servirán para ahorrar hasta un 50% en las facturas a fin de mes. Elige los programas adecuados para cada tipo de prenda, así estarán solo el tiempo necesario y gastarás también menos agua.
En el caso del frigorífico, la temperatura interior debe rondar los 3 o 7 grados. Colócalo en un lugar fresco de la cocina. Y sepáralo de la pared, para que así la parte posterior pueda ventilarse. Si aparece escarcha elimínala cuanto antes. Ya que tan solo 2 milímetros de hielo incrementarán el consumo en un 10%.
Instalar duchas de bajo consumo te permitirá desperdiciar mucha menos agua. Debes dejar los baños para momentos especiales en los que quieras relajarte, ya que el gasto se triplica. Instala limitadores de caudales en tus grifos. Revísalos cada cierto tiempo para detectar posibles fugas. Y déjalos cerrados mientras te estás lavando los dientes o afeitando.