Aspectos a tener en cuenta a la hora de firmar una hipoteca

En los últimos meses, la concesión de créditos hipotecarios ha aumentado considerablemente. Así como las ofertas disponibles en el mercado por parte de las entidades bancarias. ¿Quieres unos consejos para elegir la mejor de todas?

Aspectos más importantes a la hora de contratar una hipoteca

Interés

Las hipotecas pueden tener un interés fijo o variable. Se trata del importe que se queda el banco en contraprestación por prestarte el dinero para tu vivienda. En el primer caso, el interés se mantiene constante desde el momento de la firma hasta la devolución de la última cuota. En la actualidad, el interés fijo más bajo está en torno al 1,6% o el 1,9%, dependiendo de los años de hipoteca. Es la opción más conservadora.

Por su parte, el interés variable está formado por dos aspectos: un índice de referencia que suele ser el Euríbor. Y un porcentaje fijo que cobra cada entidad bancaria (sobre el 0,9%). En este tipo de hipotecas, se modifica el interés cada 6 meses en función del Euribor, por lo que habrá meses en los que pagues más o menos.

Tienes la posibilidad de encontrar mejores condiciones, pero dependes por completo del índice de referencia, por lo que existe más riesgo.

Vinculación de productos

Cuando firmes tu hipoteca, el banco te ofrecerá la oportunidad de contratar otros servicios como un seguro del hogar o un plan de pensiones. A cambio, pueden reducir el interés del préstamo. Mira con atención este aspecto, ya que algunas entidades te exigen hasta media docena de productos adicionales. Mientras que otras te darán el descuento con solo un par de ellos.

Comisión de apertura

La comisión de apertura sirve para compensar la formalización de la hipoteca. Tras la reforma de la ley hipotecaria, sigue sin tener un límite de cantidad. No obstante, los propietarios no tendrán que abonar la comisión de estudios como se hacía anteriormente. El coste ronda el 1% del total de la hipoteca. Aunque hay algunas entidades que no cobran nada por comisión de apertura. Infórmate bien sobre este tema.

Comisión de amortización anticipada

En algunos contratos de hipoteca, el propietario se reserva el derecho de pagarla antes de tiempo. Esto también puede conllevar una comisión, para que así el banco sufrague parte de los intereses no devueltos. Tras la última reforma, puede ser de 0,15% durante los primeros 5 años o de un 0,25% durante los 3 primeros.

Porcentaje máximo de financiación

Se trata del porcentaje del valor de tasación que hará frente la hipoteca. Por norma general, es del 80% del coste de la propiedad. Algunas entidades bancarias ofrecen hipotecas que cubren hasta el 90% o incluso el 100%. Sin embargo, estas ofertas especiales solo están disponibles para clientes con un alto status económico y pocas deudas.

Plazo de amortización

Y finalmente, hablaremos del plazo de amortización, que es el tiempo del que dispones para devolver el préstamo. Casi todos los bancos te van a ofrecer un periodo de tiempo no superior a los 30 años. Aunque algunas entidades alargan este plazo hasta los 40 años.