Según los datos estadísticos, el 70% de las casas de segunda mano que se ponen a la venta han sufrido una reforma. Esto tiene bastante sentido, ya que más de la mitad de estos pisos fueron construido durante la década de los 80, por lo que tienen de 30 a 40 años. En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y os mostraremos algunos consejos para aumentar el valor de tu vivienda.
¿Merece la pena la inversión?
En muchas ocasiones, el objetivo de los propietarios es vender cuanto antes. Sin embargo, llevar a cabo una reforma integral por un valor aproximado de 50.000 euros puede revalorizar el inmueble en un 20% o más, algo que no debemos pasar por alto. Sobre todo, porque no realizar ninguna reforma en las casas más viejas posiblemente tenga el efecto contrario, es decir, que desanime a los compradores potenciales. Por todo ello, pensar un poco a largo plazo puede ser la mejor solución para aumentar nuestra rentabilidad.
Préstamos para reformas
Ya sea para vender a mejor precio o simplemente para vivir más cómodos, los préstamos para reformas son de los más solicitados hoy en día. A la hora de elegir la entidad bancaria y el tipo de financiación hay que tener en cuenta algunos elementos, por lo que se aconseja comparar entre todas las opciones que tenemos para conseguir la mejor oferta.
El primer punto en el que nos debemos fijar es el interés de crédito o TIN, que determina el porcentaje que el banco te cobra por sus servicios. Para hacernos una idea, el TIN actual se sitúa en el 7%, por lo que cualquier número por debajo puede considerarse una buena oportunidad.
El segundo punto son las comisiones de formalización, es decir, los costes relacionados con la contratación del préstamo. Por norma general, este importe se abona junto a la primera cuota de reembolso y es un paso totalmente obligado para disfrutar del servicio a través de nuestra cuenta nómina.
Ambos conceptos están desglosados en la TAE, que incluye el TIN, las comisiones de formalización y cualquier otro gasto adicional. Los datos suministrados por el Banco de España sitúan la TAE de los créditos al consumo en una media de 8,47 %, por lo que si encuentras una financiación que esté por debajo de estos dígitos estarás ante una excelente oferta.
Reembolso del préstamo
Otro elemento importante que debemos tener en cuenta a la hora de solicitar el préstamo es la duración del plazo. Los intereses se generan sobre el montante solicitado durante todo el tiempo de reembolso, por lo que cuanto más corto sea el plazo, menos tendremos que pagar. En este sentido, si queremos reformar una vivienda para conseguir un precio mayor por su venta, lo mejor que podemos hacer tras la transacción es pedir al banco una amortización anticipada total.
¿Qué quiere decir esto? Pues que devolveremos el importe total que nos quede por pagar del préstamo, de manera que evitaremos que se generen nuevos intereses. Es resumen, cuanto más cortos sean los plazos de devolución menos tendremos que pagar y, por tanto, mayor beneficio obtendremos de nuestra propiedad.