Cada vez que nos instalamos en una nueva vivienda de alquiler, nos surge la misma pregunta: ¿debería cambiar la cerradura? Esto es debido a que anteriores inquilinos todavía podrían conservar una copia de las llaves, algo que supondría un enorme problema para nuestra privacidad y seguridad. Si te interesa saber lo que dice la ley al respecto, te recomendamos que sigas leyendo.
¿Puede el inquilino cambiar las cerraduras?
Según la normativa actual, los inquilinos pueden cambiar la cerradura de sus casas en cualquier momento. Ni siquiera es necesario que se lo comuniquen al propietario, aunque sería muy conveniente hacerlo para mantener una relación más saludable y evitar posibles malentendidos.
¿Hay que darle una copia al arrendador?
El artículo 18.2 de nuestra constitución establece que cualquier domicilio es inviolable. Y el artículo 202 del código penal advierte a los propietarios que no pueden entrar en la casa de los inquilinos sin su permiso. Por lo tanto, no existe ninguna norma que obligue a darles una copia de las llaves de la nueva cerradura.
Por supuesto, esto depende de la relación que tengas con tu casero y tus preferencias personales. Algunas personas no consienten que el propietario ponga un pie en su casa bajo ningún concepto. Mientras que a otras nos les importa siempre que sea para comprobar su estado o llevar a cabo algunas reformas.
¿Y qué ocurre con la cerradura antigua?
Aquí la cosa cambia, ya que la anterior cerradura y llaves son propiedad del arrendador. De esta forma, estaremos obligados a entregárselas justo después del cambio. Y cuando haya concluido el contrato de alquiler, tendremos que dejarlo todo tal y como estaba. Es decir, reponer el bombín y la cerradura original en su sitio.
En puertas normales, este gasto es poco significativo. Pero cuando se trata de puertas blindadas o sistemas de seguridad avanzados, el coste puede llegar a ser muy alto.
¿Puede el casero cambiar la cerradura?
Como hemos comentado, el arrendador no puede pisar la vivienda alquilada a menos que cuente con el consentimiento del inquilino. Y tampoco puede manipular en forma alguna la puerta, por lo no está en posición de cambiar la cerradura.
Si eres propietario de un inmueble y estás teniendo problemas con tus arrendatarios, no te recomendamos que tomes esta medida tan drástica. La nueva ley de arrendamiento urbano se ha modificado para proporcionarte un mayor grado de protección y evitar este tipo de situaciones. Así que utiliza la herramientas legales a tu disposición en lugar de cambiar la cerradura, ya que esta acción puede tener consecuencias judiciales.
Y si no cambio la cerradura, ¿puede tener copia de las llaves?
Es una escena bastante habitual. Llegamos a nuestra vivienda de alquiler y el propietario nos da las llaves. Pero además, nos avisa de que se quedará con un juego de recambio por si pasa algo. ¿Es esto legal? En absoluto. Tienes el derecho a conservar todos los juegos de llaves disponibles para la cerradura. Aunque si confías lo suficiente en tu casero, no pasa nada si guarda unas llaves para casos de emergencia.