Los avances tecnológicos actuales nos permiten gozar de casas seguras y confortables, con una enorme eficiencia energética y grandes ventajas. Sin embargo, en la entrada de hoy vamos a dar un paso más y os vamos a mostrar cómo son las Casas Inteligentes, un concepto revolucionario que está más cercano de lo que parece. ¡Comenzamos!
La cuarta revolución industrial
El fundador del Foro Económico Europeo, Klaus Schwab, ha anunciado recientemente que estamos muy cerca de una cuarta revolución industrial. En la primera asistimos al nacimiento del motor de vapor, en la segunda llegó la electricidad y la tercera se vio marcada por la revolución que supuso la electrónica y la informática.
Para este experto, estamos a las puertas de una nueva era de la tecnología que va a cambiar por completo el mundo tal y como lo conocemos, integrando los conceptos que existen en el mundo físico y el digital. Y este concepto es la clave de las Casas Inteligentes, que son capaces de adaptar lo mejor de la inteligencia artificial e Internet para proporcionar una comodidad sin precedentes.
¿Qué nos depara el futuro?
Dentro de no mucho, la tecnología presente en las casas estará personalizada en función de nuestros gustos y necesidades. Los hogares estarán equipados con sensores y redes digitales que facilitarán la interacción con el entorno: desde electrodomésticos que se activan mediante voz a calefacciones que se regulan por sí mismas. También se observa un cambio estético con diseños orgánicos que imitan a la naturaleza.
De hecho, las Casas Inteligentes serán muy respetuosas con el medio ambiente y gracias al uso de placas solares y materiales renovables también totalmente sostenibles. Para que te hagas una idea del alcance de todo esto, se están llevando a cabo experimentos con hongos para sustituir al plástico.
Las ventajas de las Casas Inteligentes
Aunque ya existen hogares con termostatos autorregulables o sistemas de iluminación que se activan por movimiento o por voz, la inteligencia artificial llevará todo esto a un nuevo nivel. Los dispositivos no solo detectarán los cambios en el entorno, sino que serán capaces de aprender y modificar sus patrones de actividad para adaptarlos a nuestro estilo de vida. Por ejemplo, la nevera podría hacer automáticamente la lista de la compra o reponer distintos alimentos conformen se van acabando o están prontos a caducar.
El Apartimentum de Lars Hinrichs
Si quieres hacerte una idea de cómo serán las casas del futuro, un excelente ejemplo lo tienes en el proyecto Apartimentum diseñado por Lars Hinrichs. Se trata de una casa ubicada en la ciudad de Hamburgo, que aún conserva su fachada original de principios del siglo XIX. Nadie sospecharía que dentro vamos a encontrar 20 apartamentos equipados con la más avanzada tecnología.
La mayoría de las funciones se pueden controlar a través de un teléfono inteligente, como por ejemplo la temperatura, la apertura de las puertas o el ascensor. La lavadora ajusta el agua y el detergente dependiendo del peso y tipo de ropa, mientras que la iluminación está diseñada siguiendo un esquema biológico, lo que la hace mucho más natural y agradable.