Con la llegada de la crisis sanitaria por Covid-19, muchos nos hemos dado cuenta de la enorme importancia que tiene el teletrabajo en nuestros días. No obstante, algunas personas todavía no acaban de acostumbrarse a los cambios. ¿Eres una de ellas? Si quieres sacarle el máximo partido a tu tiempo y ser igual de productivo en la oficina que en casa, te recomendamos que no te pierdas nuestra entrada de hoy.
Elige un lugar para trabajar
No todo el mundo puede disponer de un despacho propio en su vivienda, por lo que tenemos que elegir el mejor lugar para realizar el trabajo. Ten en cuenta que debe estar libre de ruidos y otras distracciones, así como bien ventilado y sin olores molestos. También debe ser lo suficientemente cómodo y funcional, ya que estarás varias horas al día sentado en el mismo sitio.
Comodidad y funcionalidad
Utiliza una silla que sea ergonómica para no dañarte la espalda, una mesa amplia para trabajar sin agobios e instala estanterías para tener a mano todos los documentos importantes. ¡Ah! También es muy importante que haya suficiente luz natural, ya que así tendrás que forzar menos la vista y ahorraras en las facturas a fin de mes.
Si vas a hacer alguna compra, no te olvides de integrar los nuevos muebles con el estilo de tu hogar. En este sentido, los materiales naturales suelen encajar a la perfección con la mayoría de los diseños. ¿Necesitas iluminación adicional? Prueba con un flexo de sobremesa que emita una luz cálida y tenue.
Mantén tus rutinas
No estás de vacaciones, por lo que se te exigirá un rendimiento similar al que tenías en la oficina. Trabajar en casa te otorga libertad de elegir tus horarios, pero debes ser constante y no descuidar las pequeñas rutinas. Mantén la higiene personal y no te quedes con el pijama puesto todo el día. Establece unos periodos de trabajo y descansos fijos, así como el tiempo que necesitas para hacer las tareas de la casa. ¡Cúmplelos a rajatabla!
Diferencia las zonas de ocio y trabajo
Una vez que hemos seleccionado el mejor espacio para teletrabajar, sería muy conveniente diferenciarlo del resto de la habitación o la casa. De esta forma, se establecerán límites que otros miembros de la familia o compañeros de piso deben respetar. En caso de tener niños pequeños, ha de quedarles claro que en esta zona está prohibido entrar o molestar de cualquier forma.
Por supuesto, también tendrás que poner de tu parte. Desactiva las notificaciones de tu teléfono móvil, para no distraerte mirando el correo electrónico o los nuevos mensajes que llegan a WhatsApp. También sería muy recomendable que usaras un ordenador distinto para el ocio y el trabajo, ya que así no tendremos ninguna tentación que nos haga perder tiempo.
Estira las piernas
Miles de trabajadores por cuenta ajena siguen utilizando el teletrabajo, modalidad que les resulta mucho más familiar a los autónomos. Y como ya no hay restricción para la movilidad, deberíamos salir a la calle a andar una hora al día para evitar problemas de salud. De igual forma, no te olvides de estirar las piernas y andar por casa, ya que estar mucho tiempo en una misma postura favorece la aparición de contracturas.