En muchas ocasiones, el precio de una vivienda difiere bastante de lo que piensas. Para evitar problemas, es indispensable acudir a un técnico especializado en la tasación de inmuebles. Nos mostrará su valor real y de esta forma no perderemos dinero en la operación. Ni tampoco estaremos meses esperando sin recibir una sola oferta. En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y os mostraremos todas las claves para tasar una vivienda.
¿Por qué tasar una vivienda?
Es un trámite obligatorio para pedir la concesión de una hipoteca, ya que el banco pactará el importe financiado en base al valor de la tasación. Algo que le permite además recuperar su dinero en caso de impagos.
A la hora de hacer la tasación de nuestra casa tenemos que diferenciar entre el valor real y el valor mínimo. Es decir, lo que cuesta la vivienda en realidad y el mínimo permitido para poder escriturarse. Para ahorrarse dinero en los trámites, algunos usuarios eligen la segunda opción. Pero nuestro consejo es que siempre la tases por el valor real.
¿Qué se tiene en cuenta en la tasación?
Para tasar un inmueble se tienen en cuenta distintos aspectos como las dimensiones de la vivienda. De hecho, el precio por metro cuadrado es uno de los valores más importantes a la hora de realizar el cálculo. También hay que considerar el estado en el que se encuentra, ya que no es lo mismo una casa nueva que otra que se construyó hace 40 años. Además del paso del tiempo, es importante la conservación de los elementos interiores y exteriores, como terrazas, balcones y fachadas.
Los tasadores prestan mucha atención a la calidad de los materiales y la estructura de una casa. Que tienen una influencia directa en los gastos de calefacción y las facturas energéticas. Por ejemplo, si una vivienda está mejor iluminada por la luz del sol y dispone de elementos aislantes, tendrá una mejor valoración.
Por supuesto, la ubicación del inmueble es un factor determinante para la tasación. Por norma general, los pisos en el centro son más caros. Así como aquellos que están bien comunicados y situados al lado de amplias zonas verdes, colegios, comercios, hospitales y todos los servicios necesarios.
Finalmente, vamos a hablar de las cargas administrativas y cómo afectan al valor del registro de la propiedad. En este sentido, no es lo mismo una vivienda en régimen de protección oficial que una normal. Y el importe también puede variar en función de quién sea el dueño. Además, el tasador analizará la documentación en el ayuntamiento para ver cómo se plantea el futuro para tu inmueble. Imagina que existe un plan de expropiación en la zona donde se encuentra, algo que supondría una enorme reducción del valor total.
¿Cuánto cuesta tasar una vivienda?
La ley te da total libertad para que elijas el arquitecto técnico que tase tu casa. Siempre que esté sujeto a las regulaciones del Banco de España. Para que te hagas una idea, los precios están sobre los 300 o los 600 euros dependiendo de las características de la vivienda.