Los espacios reducidos son una constante en las viviendas modernas, algo que se manifiesta sobre todo en las cocinas y los cuartos de baño, que sacrifican algunos metros en detrimento de otras habitaciones como el salón o los dormitorios. En la entrada de hoy os vamos a mostrar unos consejos para aprovechar al máximo las posibilidades de vuestro baño y convertirlo en un entorno confortable y encantador.
¿Estética o funcionalidad?
Tenemos que encontrar un equilibrio entre la estética y la funcionalidad. Para ello, podríamos apostar por un carácter minimalista, es decir, empezar con lo mínimo e ir agregando algunos elementos si fuera necesario. Hay que tener en cuenta que la optimización del espacio no significa que aproveches cada centímetro del baño para instalar muebles y accesorios, sino que elijas el equipamiento esencial y aproveches esos huecos que normalmente están infrautilizados. Por ejemplo, podríamos instalar muebles a medida en los rincones, así como lavabos con encimera y platos de ducha en lugar de bañeras.
La importancia de la iluminación
La iluminación tiene un papel esencial en el diseño de interiores, independientemente de que se trate de un comedor con capacidad para una docena de invitados o un minúsculo baño. En este sentido, una habitación que cuente con la luz apropiada es capaz de cambiar nuestra percepción del espacio, volviéndolo más amplio y acogedor. Se recomienda combinar la luz natural que aporta calidez con algunos puntos de luz artificial.
Materiales y color
Algunos materiales tienen la capacidad de reflejar la luz y si acertamos con el color disfrutaremos de una mayor sensación de amplitud. Los tonos claros serán nuestros mejores aliados, ya que nos permiten sacar el máximo partido a los entornos pequeños. También podemos jugar con los contrastes cromáticos, por ejemplo, pintando una pared de color oscuro en medio de dos paredes claras. Esto creará un efecto de separación y por tanto parecerá que el espacio disponible es más grande.
Efectos visuales
Para crear efectos visuales que aumenten las dimensiones del baño lo más habitual es utilizar un espejo. Podemos colocarlo sobre la pared central, de forma que sea fácilmente accesible y se convierta en el elemento principal. Si cuenta con el tamaño y la forma adecuada, este complemento es capaz de multiplicar el tamaño de cualquier habitación.
También podemos colocar el espejo como revestimiento de una de las puertas del armario, de forma que quede colgado en el lavado. De esta manera, ganamos en espacio, capacidad de almacenamiento y también mejoraremos el look de nuestro cuarto de baño.
Detalles finales
Como hemos visto, cambiar nuestra percepción sensorial es la técnica más sencilla para sacarle el máximo rendimiento a los espacios pequeños. Pero además de la decoración, podemos aprovechar el radiador para hacer de toallero, usar cestas de mimbre para organizar los cosméticos e instalar colgadores detrás de las puertas, para que así el albornoz y otras prendas no sean visibles y contribuyan a la claridad de la estancia. De esta forma, tu cuarto de baño parecerá más grande y será mucho más atractivo, algo que los clientes potenciales tendrán muy en cuenta si estás pensando en alquilar o vender tu vivienda.