Cómo elegir una hipoteca

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes que podemos tomar, ya que en la mayoría de los casos está asociada a una hipoteca que nos acompañará durante buena parte de nuestra vida. Si tienes dudas sobre el funcionamiento de este producto financiero has llegado al lugar perfecto, ya que en la entrada de hoy vamos a hablar de las hipotecas y te ayudaremos a elegir la mejor opción para tus necesidades.

Elementos a tener en cuenta

Tipo de interés

El tipo de interés es uno de los principales elementos que debemos considerar cuando comparamos las distintas ofertas hipotecarias. Puede ser tanto fijo como variable, es decir, que las primeras mantienen el mismo interés durante toda su vida y las segundas cambian dependiendo del Euribor. ¿Cuál es más recomendable?

El interés fijo suele tener un coste mayor, pero aporta bastante seguridad a la hora de pagar las cuotas. Por el contrario, el interés variable proporciona mayores ventajas económicas pero también más incertidumbre. La decisión depende de muchos factores, por ejemplo, si se trata de tu primera vivienda o si esperas que tu posición laboral mejore dentro de unos años.

Cláusulas

Tendrás que revisar al detalle la letra pequeña del contrato, ya que algunas entidades bancarias incluyen en sus hipotecas ciertas comisiones como la de apertura, estudio o cancelación. La nueva legislación ha abaratado los costes, pese a lo cual pueden llegar a suponer hasta un 2% del total del préstamo concedido.

¡Ten ojo! Ya que debido a la gran competencia en el sector, en la actualidad muchos bancos no cobran estas comisiones de apertura o cancelación.

Comisiones

Otro punto esencial son las comisiones, que están escritas en un lenguaje legal bastante farragoso. Tienes 10 días para examinarlas antes de firmar el contrato y sería buena idea que los documentos los revisara antes un especialista del sector inmobiliario.

Productos adheridos

No menos importantes son los productos adheridos que el banco puede exigir para contratar una hipoteca. En esta categoría entran los planes de pensiones, seguros del hogar o domiciliación de las nóminas. De nuevo, tendrás que mirar con detalle el coste de estos servicios que no has pedido (y en muchos casos no necesitas), ya que el precio final de la hipoteca podría dispararse y hacerla poco atractiva.

Importe financiado y plazos

Llega el turno de hablar del importe financiado y el plazo para devolverlo, que es lo que establece la mensualidad de la hipoteca, el nivel de endeudamiento y la duración de la misma. La elección está en función de tus posibilidades económicas, ya que los vencimientos a corto plazo suponen menos intereses a pagar pero también unas cuotas más altas.

Requisitos

Una vez que te has decidido por una hipoteca, asegúrate de que cumples con todas las condiciones, ya que este producto es muy complejo y existen muchas variantes. Por ejemplo, hay hipotecas específicas para la adquisición del primer inmueble, segundas residencias o Viviendas de Protección Oficial (VPO), así como otras que están destinadas a ciertos colectivos, como los trabajadores públicos o los jóvenes menores de 30 años.