Acaba de entrar en vigor la nueva ley que regula los pisos turísticos en San Sebastián y ya podemos sacar las primeras conclusiones, a tenor de los datos proporcionados por Aparture. En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y os mostraremos las consecuencias que acarrea la nueva ordenanza.
¿Qué ha supuesto la entrada en vigor de la nueva ordenanza?
Según datos de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi, Aparture, la oferta de pisos turísticos para la pasada Semana Santa ha descendido en torno al 8% en San Sebastián. Sin embargo, esta bajada no ha pillado a nadie por sorpresa, ya que de los 1.200 inmuebles que están en el registro, solo algo más de un tercio cumplen actualmente con los requisitos de la nueva ordenanza. Por esta razón, una gran cantidad de propietarios se están apresurando para iniciar los trámites pertinentes y así poder funcionar de acuerdo a la ley.
Como muestra, en solo dos días se han registrado en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana un total de 274 viviendas para ser regularizadas. Estas gestiones pueden llevarse a cabo a través de las oficinas de Udalinfo, Urbanismo o bien a través de la página del propio Ayuntamiento.
Pese a la reducción de la oferta, la ocupación turística durante Semana Santa ha superado el 80%, situándose en unas cifras similares a las del año pasado. La mayor parte de los ocupantes residen en territorio nacional, pero también hay un amplio porcentaje de turistas extranjeros que visitan nuestra ciudad. En este sentido, encabeza la lista Estados Unidos con algo más de un 7%, seguido de Reino Unido con un 5% y alemanes e irlandeses con un 3,5%.
Apoyo municipal a la regulación de pisos turísticos
La nueva ordenanza no ha estado exenta de polémica y en el ojo del huracán se encuentra el titular de Turismo, Denis Itxaso. En sus últimas declaraciones alabó el papel de los pisos turísticos y resaltó su importancia como foco de atracción para los visitantes nacionales y extranjeros, así como para la propia promoción de San Sebastián. Habló también de la necesidad de desarrollar nuevas fórmulas para este concepto de negocio y hacerlo aún más atractivo.
Por ejemplo, la distribución de pisos y clientes que se encuentra en la guía turística de la Diputación permite que los visitantes puedan descubrir poco a poco nuevas localidades y lugares de interés, expandiendo la oferta a todo el territorio sin centrarse en la ciudad.
¿Qué ocurre con los pisos turísticos que no estén regulados?
El Ayuntamiento ha marcado un plazo máximo de 10 días para presentar todas las solicitudes de regulación. Transcurrido este tiempo, se hará pública una lista provisional con los pisos turísticos que hayan sido admitidos. Según los datos más recientes, de las 1.200 viviendas que están en el registro, solo 348 cumplen con todos los puntos establecidos por la ley.
De los 852 inmuebles restantes, unos 250 podrán ser legalizados, mientras que los 600 restantes no tendrán más remedio que cerrar. Esta cifra supone el 50% de los pisos turísticos que existen hoy en día en San Sebastián, un porcentaje que está en sintonía con las previsiones realizadas por las autoridades municipales cuando se aprobó la nueva ley de regulación.