Comprar o vender una casa en la actualidad es más complejo que nunca, ya que tenemos un amplio abanico de opciones a favor y en contra. Aunque se trata de una decisión bastante personal, en la entrada de hoy vamos a hablar de los principales motivos que se encuentran detrás de una operación de compraventa.
Comprar una casa para vivir en ella
No es ninguna sorpresa que la principal razón para comprar una vivienda sea vivir en ella de forma habitual. De hecho, las estadísticas estiman que 8 de cada 10 ciudadanos invierten en una propiedad de primera residencia. Este porcentaje se desploma hasta el 10% en el caso de inmuebles que se adquieren como segunda residencia.
Comprar para invertir
Un 8% de la población compra una casa para invertir. Mientras se concreta o no la venta, lo normal es que la casa esté alquilada. Algo que también es muy habitual en las segundas residencias, ya que así se pagan los gastos derivados y se pueden obtener unos ingresos extra. Debido a esta alta rentabilidad, el año pasado más de un 50% de estas propiedades fueron arrendadas.
También aumentan cada día los propietarios que piensan que comprar un piso supone una excelente inversión a largo plazo. ¿Qué dice el mercado al respecto? Los precios están subiendo cada año, por lo que estamos en un buen momento para ello. Además, los alquileres también han aumentado considerablemente.
Esto ha provocado un cambio en la mentalidad de los consumidores, que al igual que hace unas décadas comienzan a pensar que el alquiler en realidad es tirar el dinero. Una tendencia que se observa con más fuerza en jóvenes de 25 años.
Motivos para vender una casa
Apenas un 10% de las personas que participaron en una operación de compraventa el año pasado tenían intención de vender para adquirir una nueva propiedad. Esto contrasta con el 35% que tan solo quería vender y el 55% que solo quería comprar. ¿Cómo se explica este desequilibrio? Hay que tener en cuenta que no solo los particulares entran en este tipo de operaciones. También participan las promotoras, constructoras y agencias inmobiliarias.
Otros de los motivos más habituales para vender son las casas recibidas en herencia. Y también hay que tener en cuenta los cambios en la situación personal de cada uno, desde divorcios a traslados a otra ciudad por motivos de trabajo.
En general, las ventas han aumentado porque en distintas zonas los inmuebles se han revalorizado lo suficiente como para que no compense su alquiler. Además, alquilar trae consigo una serie de problemas, desde impagos al temor de que se produzcan desperfectos importantes en nuestra vivienda.
¿Necesitas ayuda especializada?
Si tienes una propiedad y estás pensando en venderla. O por el contrario quieres comprar una casa para vivir en ella o usarla de inversión, existen muchos factores a tener en cuenta. Los especialistas del sector inmobiliario te asesorarán sobre el estado actual del mercado y las mejores opciones a tu alcance. Para que así puedes despreocuparte mientras tienes la certeza de que la operación de compraventa está en buenas manos.