Aunque nuestro país se ha caracterizado tradicionalmente por ser comprador, la opción del alquiler avanza cada año a pasos agigantados. ¿Los motivos? Escasez de ahorros, inestabilidad laboral y unos precios muy elevados. Una tendencia que se observa especialmente en los jóvenes que quieren independizarse por primera vez. En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y os mostraremos qué es lo máximo que deberías pagar por el alquiler.
Busca opciones en función de tu sueldo
Todo depende de tu situación económica, especialmente tu salario, que es el parámetro que va a marcar el límite que puedes pagar cada mes. Sin embargo, a menos que te reserves una opción de compra posterior, el alquiler supone un gasto sin retorno. Por esta razón, la idea principal es que no gastemos más de lo necesario para no ahogar nuestra economía doméstica.
La regla del 35%
La regla del 35% es muy popular. Como su propio nombre indica, consiste en invertir como máximo el 35% de lo que ganes en el alquiler. La cifra varía dependiendo del país donde estemos, ya que la media en Estados Unidos sube hasta el 40%. Sin embargo, cuando esta teoría se lleva a la práctica podemos encontrar algunos problemas.
Por ejemplo, imaginemos a una persona que vive sola y gana 1.000 euros al mes. Podría gastar como máximo 350 euros en el arrendamiento, algo que si vive en una localidad pequeña sería bastante asumible. ¿Pero qué ocurre si reside en una gran ciudad? En estos casos, encontrar alquiler por ese precio sería prácticamente imposible.
Esto se soluciona si vivimos en pareja, ya que con 2 sueldos similares podríamos destinar hasta 700 euros mensuales para el alquiler. Lo que queremos advertir es que con la regla del 35% podemos tener muchas dificultades para encontrar una vivienda que nos guste, así que a continuación vamos a hablar del sistema flexible 50/30/20.
El sistema flexible 50/30/20
Esta fórmula se adapta a las necesidades de cada usuario y nos permite vivir de alquiler al mismo tiempo que ahorramos cada mes. ¿En qué se basa? El 50% de tu sueldo sirve para pagar el arrendamiento, la comida y otros gastos fijos, como las facturas de suministros. El 30% corresponde a los gastos destinados al ocio. Y finalmente, el 20% restante se guarda para tener un colchón económico.
La gran ventaja de este sistema es que es más realista y flexible que el anterior, ya que además podemos variar estos parámetros en función de nuestras preferencias. ¿Quieres vivir en una casa mejor pero más cara? Pues recorta tu porcentaje de ocio o incluso del ahorro. Las combinaciones sin infinitas, el único requisito es cada mes cubras todos tus gastos y ahorres aunque sea una cantidad mínima.
Lo que realmente importa no es la cantidad de dinero que pagas de alquiler, sino que esté directamente relacionada con tu salario. Además, tendrás que llevar a cabo una exhaustiva tarea de control, planificación y gestión de tus ingresos y gastos. Si tienes algún problema, siempre puedes contar con la ayuda de los agentes del sector inmobiliario, que conocen a la perfección los precios del mercado y te ayudarán a encontrar la mejor vivienda adaptada a tus necesidades.