Hace poco anunciamos las nuevas iniciativas llevadas a cabo en el Plan de Vivienda del Ayuntamiento de San Sebastián, que tenía como objetivo el aprovechamiento del espacio urbano y la facilidad de acceso a las personas con movilidad reducida. Sin embargo, también contempla la construcción de hasta 4.500 nuevos pisos de aquí a 2024, una noticia que ha sido recibida con bastante entusiasmo. En la entrada de hoy vamos a hablar de los puntos principales de la nueva normativa y como afecta a todos aquellos que están interesados en adquirir una casa.
Características del nuevo Plan
El Plan de Vivienda proyecta la construcción de 1.808 pisos pertenecientes a promociones privadas en lugares como Sarrueta, Antzita, Esnabide o Ciudad Jardín. Por otra parte, contempla 1.660 viviendas de promoción municipal, principalmente apartamentos dotacionales, en zonas como Amara Zaharra, Manteo, Altza o Parte Vieja, así como más de 1.000 en Morlans, Altza, Riberas de Loiola y Txomin Enea.
Estas actuaciones fueron presentadas por el alcalde Eneko Goia y el teniente de alcalde Ernesto Gasco, que estuvieron acompañados por Enrique Ramos, consejos de Urbanismo. Para el consistorio, esta nueva oferta viene a satisfacer la demanda creciente de la ciudadanía, aunque son conscientes de que no solucionará de forma definitiva la falta de vivienda libre que sufrimos en la actualidad. Los proyectos comenzarán a desarrollarse en San Sebastián a lo largo de los próximos 6 años.
Proyectos públicos y privados
El nuevo Plan impulsa de forma decidida los alojamientos dotaciones en régimen de alquiler para inquilinos de cualquier edad. En este sentido, podremos ver avances significativos en la zona de Amara Zaharra, el Instituto de la Construcción de Altza, en Manteo, Morlans, Riberas de Loiola, Intxaurrondo y Ondarreta, así como en edificios antiguos como el de Orixe, que está ubicado en la calle Campanario de la Parte Vieja.
También habrá nuevas promociones de viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler promovidas por el gobierno vasco en Altza y Txomin Enea. Sin embargo, serán los propios ayuntamientos los que se hagan cargo en municipios como el de Illarra. En cuanto a la iniciativa privada, las principales promociones estarán concentradas en Esnabide, Sarrueta, Antzita, Ciudad Jardín, Jolastokieta, Txingurri, San Luis y Añorga.
La problemática de la vivienda
Hoy en día, disponemos de un total de 88.675 viviendas en San Sebastián, concentradas en los barrios de Amara Berri, Centro, Gros, Altza y Antiguo, que son los que están más densamente poblados. Uno de los grandes problemas es que un 30% de los inmuebles están habitados por una sola persona y otro 30% por dos. Es decir, que la mayoría de los hogares son monoparentales o biparentales, algo que dificulta en gran medida el acceso a aquellos que quieren disfrutar de su primera casa.
Según datos publicados por el Gobierno Vasco en 2015, casi 8.500 personas entre 18 y 44 años demandaban el acceso a una vivienda. La mayoría (un 72%) estaba interesados en alquilar. Sin embargo, se estima que hay unos 4.000 inmuebles vacíos en San Sebastián, una situación que habrá que cambiar en el futuro si se quieren solucionar todos estos problemas.