Conseguir una buena eficiencia energética

Los hogares eficientes desde el punto de vista energético se caracterizan por consumir menos electricidad y agua que el resto. Además, en muchos casos esta energía se obtiene de fuentes renovables, como por ejemplo la solar o la eólica. ¿El resultado? No solo ahorrarás una considerable cantidad de dinero en la factura de suministros, sino que estarás apostando por la sostenibilidad del planeta.

Si quieres saber cómo se consigue la eficiencia energética, te recomendamos que no te pierdas nuestra entrada de hoy.

 

6 trucos para conseguir la eficiencia energética

Utiliza energía renovable

Aunque mentalmente asociamos los paneles solares a las casas individuales, más del 65% de los edificios actuales cuentan con estas instalaciones para generar el total o parte de la energía consumida. En cualquier caso, de media suponen un ahorro de unos 350 euros al año en electricidad y la inversión inicial se amortiza en un plazo de 8 a 10 años.

Reduce el consumo de agua

Aunque las facturas del agua son en general más baratas, se trata de un bien escaso que no debemos derrochar. Te recomendamos que sustituyas los grifos normales por interruptores de caudal, ya que los primeros dejan pasar casi 8 litros por minuto. Y además, deberías instalar un limitador de descarga en el inodoro, para que así no se vaciará por completo tras cada uso.

Aislamiento para ventanas

Las ventanas son muy susceptibles a los cambios de temperatura, por lo que incrementarán el calor de tu vivienda en verano y la volverán más fría en invierno. La mejor solución es utilizar algún tipo de aislante térmico en los marcos, formado por materiales metálicos, madera o PVC. Así como instalar un doble acristalamiento, que evite las filtraciones de aire y reduzca los ruidos del exterior.

¿Necesito aire acondicionado?

Dependiendo de la zona en la que vivas y el tiempo que pases en el inmueble, podrías utilizar ventiladores en lugar del aire acondicionado. Disminuyen la temperatura entre 3 y 5 grados, cuestan muy poco y su consumo es bastante reducido. ¿Hace demasiado calor? Pues entonces tendrás que instalar un sistema de climatización, con una potencia en torno a los 2,5 kW si quieres enfriar habitaciones de hasta 20 metros cuadrados. En general, no debemos superar los 21 grados durante el día y los 16 de noche.

Aprovecha la iluminación natural

La iluminación artificial supone una quinta parte del consumo de electricidad de una vivienda, por lo que es indispensable maximizar todas las fuentes de luz natural disponibles. Por otro lado, sería muy recomendable que colocaras bombillas LED. ¿Por qué? Poseen una duración de 25.000 horas que equivale a unos 3 años de uso ininterrumpido, superando entre 10 y 25 veces la vida útil de otros modelos. Y consumen mucho menos, ya que un LED de 3W equivale en potencia a una lámpara halógena de 25W.

Utiliza electrodomésticos eficientes

Según datos de la OCU, los electrodomésticos que más gastan son la nevera/congelador, la tele, la lavadora, la secadora y el lavavajillas. Por suerte, en la actualidad disponemos de electrodomésticos con certificado de eficiencia energética (desde la A+++ a la D), que además de reducir el consumo están fabricados con procesos sostenibles que no dañan la naturaleza.