En la entrada de hoy vamos a hablar sobre un documento indispensable para la compraventa y alquiler de inmuebles. Se trata del Certificado de Eficiencia Energética, que mide la capacidad de la vivienda para aprovechar todos los recursos y por tanto es esencial de cara al ahorro. Responderemos a las preguntas más importantes y os mostraremos todo lo que debéis hacer para obtenerlo. ¡Empezamos!
¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?
Como su propio nombre indica, este documento mide el comportamiento energético de un local o vivienda y lo clasifica teniendo en cuenta distintos parámetros, como por ejemplo la calidad de sus cierres y aislamientos, la emisión de energía o el consumo total. En la calificación final de un inmueble también son determinantes la orientación, la distribución del espacio, la cantidad de fachada que da al exterior, el tamaño de las ventanas, el tipo de cristal o la climatización si la hubiera.
Todos estos parámetros son analizados para emitir una nota en forma de etiqueta que va desde la A a la G, ordenados de mayor a menos eficiencia. Una buena calificación significa que el inmueble aprovecha mejor los recursos energéticos de los que dispone, por lo que su consumo es menor y nos costará menos dinero. Esto es algo muy atractivo de cara a los posibles compradores y arrendatarios, por lo que realza el valor de la propiedad.
¿Para qué sirve el Certificado?
La legislación vigente obliga al propietario de una vivienda que se venda o alquile a emitir un Certificado de Eficiencia Energética. Por lo tanto, no se puede llevar a cabo ninguna operación de compraventa sin esta documentación, que se debe incluir en los contratos de arrendamiento o la escritura de compraventa.
La comercialización de un inmueble que no disponga de este Certificado puede conllevar multas de 300 hasta 6.000 euros, pudiendo ser denunciando por cualquier consumidor o inspector de la administración.
Además, esta información ayuda a dinamizar el sector, permitiendo que los compradores tengan a su disposición una gran cantidad de datos relacionados con los inmuebles en los que están interesados.
¿Cuál es la vigencia del Certificado Energético?
El Certificado Energético tiene una validez de 10 años y el propietario es quien debe encargarse de renovarlo transcurrido este tiempo. Sin embargo, si se ha producido alguna reforma importante en la vivienda que pueda aumentar la nota, podríamos considerar en pedir uno nuevo.
¿Cómo se obtiene la Certificación?
Este documento puede ser emitido por arquitectos e ingenieros técnicos y superiores, por lo que siempre podemos gestionarlo nosotros mismos si tenemos la cualificación o a través de un profesional de nuestra completa confianza. En este último caso, el técnico visitará el inmueble y revisará sus características, recopilando los datos necesarios para completar y emitir el informe correspondiente.
No tendrás que hacer nada más, ya que el propio arquitecto será el que se encargue de llevar la documentación al registro, donde obtendrá una etiqueta con la calificación obtenida. Finalmente, te hará llegar el Certificado a tu casa junto a la factura por la gestión.