El Euribor es el índice que sirve de referencia para casi todas las hipotecas que firmamos. La buena noticia es que el pasado mes de abril cerró con un valor del -0,19%, lo que se traduce en un ahorro en las imposiciones anuales. En la entrada de hoy vamos a explicar este concepto en profundidad y os mostraremos cómo evolucionará en el futuro.
¿Qué es el Euribor?
Se trata del acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, que traducido significaría “tipo europeo de oferta interbancaria”. Básicamente, hace referencia al tipo medio de interés al que los distintos bancos europeos asociados prestan el dinero. Para determinar su valor se excluye el 15% más alto y más bajo de dicho interés. La cifra se actualiza cada día a las 11:00 CET y se anuncia en la prensa y medios especializados. Es frecuente que hablemos del Euribor como si fuera único, pero realmente existen hasta 8 tipos de interés distintos con sus plazos de validez correspondientes.
¿Por qué es tan importante?
El Euribor se considera en la actualidad como el tipo de interés de referencia para todas las operaciones asociadas a las rentas, y también es esencial para calcular las hipotecas y otras imposiciones. De hecho, en muchos contratos este interés está compuesto por los movimientos del Euribor más una cantidad fija. Por lo tanto, cuánto más bajo sea más dinero te ahorrarás en tu hipoteca.
El Euribor cierra abril con un -0,19%.
Volviendo a nuestro tema inicial, el Euribor cerró el último día de abril con una cifra del -0,189%, situando el índice del pasado mes en -0,19%. Se trata de un porcentaje ligeramente superior a marzo, que quedó finalmente en -0,191%. ¿Qué quiere decir todo esto? Para hacernos una idea, significa que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años que sean susceptibles de revisión van a experimentar un ahorro de algo más de 45 euros en su cuota anual.
¿Cómo evolucionará el Euribor?
Hay que tener en cuenta que el Euribor entró por primera vez en números negativos en 2016, debido en gran medida a la política de expansión del Banco Central Europeo. Esto se hizo para agilizar la recuperación de la moneda y dinamizar la economía, aunque desde entonces han pasado dos años sin que el porcentaje suba por encima del 0%.
Según los expertos, el mercado está tomando consciencia de que el Euribor no permanecerá mucho más tiempo en números negativos, ya que se observa una cierta estabilidad de unos meses para acá. Por lo tanto, lo más probable es que finalmente la zona euro asista a la normalización monetaria y se frene la caída.
¿Cómo nos afecta a los consumidores? No se prevén grandes cambios, ya que las nuevas hipotecas permanecen en niveles muy bajos y apenas se verán afectadas. En el caso de las hipotecas antiguas, el beneficio tampoco será significativo, ya que en el último periodo de revisión llevado a cabo en 2016 el Euribor estaba en -0,012%.