Este mes de febrero de 2020 el euríbor ha vuelto a presentar unos mínimos históricos. Todo comenzó en 2016 con un leve receso del 0,008%, cifra que contra todo pronóstico se ha incrementado con el paso del tiempo y provocado 4 años de índices negativos prácticamente consecutivos. ¿Esta situación es normal? ¿Cómo evolucionará el euríbor en los próximos meses? En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y resolveremos todas tus dudas. ¡Comenzamos!
El euríbor en febrero de 2020
En la actualidad, el euríbor está en -0,286% debido a una nueva caída tras 5 meses de tímida recuperación. Y si lo comparamos con el porcentaje de hace un año, el descenso se sitúa en torno al 0,178%. Para los especialistas, estas previsiones están dentro de lo esperado, ya que el Banco Central Europeo anunció a finales de 2019 su intención de congelar los tipos de interés hasta que no se resuelva el problema de la inflación. Una medida que no ha cambiado con la llegada de Christine Lagarde, sucesora de Mario Draghi al mando de la institución.
Además, tenemos que valorar el panorama económico del continente, marcado por una recesión general que afecta especialmente al mercado inmobiliario. Las bolsas se han desplomado por la paralización de fábricas y el cierre de fronteras debido al coronavirus, por lo que la mayoría de expertos coinciden en que esta tendencia se mantendrá a lo largo de 2020.
Consecuencias de la bajada en el euríbor
Gracias a estos índices tan bajos, muchos ciudadanos europeos se han ahorrado una considerable suma de dinero en el pago de las hipotecas. En este sentido, un préstamo bancario de 150.000 euros a 30 años suponía en 2016 unas cuotas de 480 euros, mientras que en la actualidad las mensualidades están por debajo de los 460 euros.
¿Cuándo subirá el euríbor?
Si algo hemos aprendido en estos últimos 4 años es que las decisiones del BCE y otros organismos europeos son fundamentales para desbloquear la situación. No obstante, mientras la coyuntura económica se mantenga a estos niveles de inflación será casi imposible que el euríbor se cotice a la alza.
Las previsiones para este año son continuistas y no se descarta que se produzca un nuevo mínimo histórico. Una buena noticia para todos aquellos usuarios que tengan una hipoteca con interés variable. ¿Y en el futuro? Aunque el euríbor seguirá en números negativos, es posible que comience a aumentar a partir de 2021 o 2022.
¿Qué tipo de hipoteca me conviene más?
La respuesta no es tan sencilla como parece, ya que las hipotecas fijas también son más asequibles que nunca y no tendremos que preocuparnos por los cambios del índice. Algunas entidades proporcionan préstamos con un interés fijo del 1,35%, lo que explica el auge de esta opción en los últimos tiempos. Para que te hagas una idea, en 2015 las hipotecas fijas apenas suponían un 15% o el 10% del total, mientras que en la actualidad han llegado hasta el 40% o el 45%.
Por lo tanto, si lo que buscas es estabilidad, podrías considerar firmar una hipoteca con interés fijo y condiciones muy favorable. Por el contrario, si no te importa arriesgar un poco para obtener mejor rendimiento, decántate por las hipotecas variables.