Según datos publicados por el BBVA, el primer trimestre de 2018 ha arrancado con una tendencia al alza del mercado inmobiliario. ¿El motivo? Entre otras causas, unas condiciones financieras que son realmente atractivas desde el punto de vista hipotecario. En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y os mostraremos cómo evolucionará el sector residencial durante este año.
Crecimiento económico y aumento de la demanda
Los datos han sido recogidos por BBVA Research, la división encargada de llevar a cabo estudios de análisis. En ellos, quedan patentes que la buena marcha de la economía en general sigue teniendo un efecto positivo en la demanda de viviendas. En este sentido, en enero se alcanzó la cifra de casi 40.000 pisos vendidos en todo el territorio nacional, lo que supone un aumento de casi el 4% con respecto a diciembre de 2017. En términos interanuales, este incremento se sitúa por encima del 11%.
Este ambiente macroeconómico tan propicio garantizará, según los expertos, un excelente desarrollo del sector inmobiliario en los próximos meses. La renta bruta de los hogares sigue creciendo, por lo que la adquisición de las viviendas también lo hará. Otro aspecto a tener en cuenta es la confianza de los consumidores, que siguen siendo muy optimistas y esperan que la economía crezca durante todo el año.
Condiciones financieras propicias para invertir
Las condiciones financieras son especialmente favorables para fomentar la demanda de residencias. Los tipos de interés permanecen en unos niveles mínimos, inferiores incluso a los registrados el mes de febrero, una situación muy atractiva que atrae a potenciales compradores.
De igual forma, el interés hipotecario que se aplica cuando compramos un piso también se ha mantenido estable en los últimos dos meses, en torno al 2,2%. Este valor tan bajo, unido a la bonanza económica y la férrea competencia por parte de las entidades bancarias (que permite una mayor predisposición al préstamo), explican las condiciones tan favorables que existen en la actualidad para pedir un crédito destinado a la adquisición de una casa. El pasado enero se firmaron más de 20.000 nuevas hipotecas, lo que supone un aumento de casi el 10% con respecto al mes anterior.
Aumento de la superficie de suelo urbano
El mercado del suelo comenzó también al alza en 2018, con un incremento del 37% en la superficie construida. Esto se traduce en nuevos proyectos que serán atractivos tanto para los inversores como para aquellos que quieren acceder a su primera vivienda. Y por supuesto, supone un empujón al empleo asociado a la construcción, que también se está recuperando tras el varapalo de la crisis. No obstante, hay que matizar que estos datos tienen en cuenta la obra pública, no solo la construcción residencial.
Para finalizar, el sector de la construcción se mantiene en unas cifras similares a las del año pasado. En enero fueron 7.000 los nuevos visados, una cifra prácticamente idéntica a diciembre y que supone un incremento interanual del 7,4%. Pese a ello, los analistas observan una cierta moderación en las firmas de visados de unos meses para acá, así que habrá que seguir de cerca su evolución.