1. Desde cuándo eres agente inmobilairio? Cómo fueros tus comienzos en este sector?

Soy agente inmobilario desde junio de 1997, año en el que junto a mi madre y mentora en esta profesión, Loli Arratibel, empezamos juntas esta aventura que ya dura más de 23 años.

 

2. Puedes contarnos alguna anécdota inmobiliaria que recuerdes con especial cariño?

Recuerdo con especial cariño, a una mujer que desde el extranjero y sin estar físicamente, compró la vivienda de su juventud con la idea de establecerse definitivamente en su Donsosti.

Con mucho miedo inicial pero que con varias llamadas fue transformándose en una realidad que la hizo muy feliz. Y ha sido nuestra embajadora durante muchos años, incluso diría que amiga.

 

3. Cuáles son tus funciones en la agencia y cuál es la actividad que más te gusta?

Mi función principal en la agencia es la de ser la cabeza visible y la persona que asesora directamente a los clientes, así como realizar todas las labores de cierre de operaciones, fase de documentación y finalización de operaciones. Básicamente me aseguro de que todo salga bien y que mi persona constituya un referente de mi empresa en cuanto a profesionalidad, transparencia, conocimientos para la tranquilidad de los clientes

Lo que más me gusta es el trato con la gente, y el hacerles sentir que están en buenas manos y darles tranquilidad frente a todos los temores y dudas que surgen a lo largo del proceso que supone tomar la decisión de adquirir, vender o alquilar un producto inmobiliario.

Y sobre todo, esa sensación de paz y felicidad que manifiesta el 100 % de los clientes cuando se termina el proceso.

 

4. Qué tipo de medidas de seguridad pondréis en marcha en la inmobiliaria para evitar contagios?

Se han tomado y adquirido ya todas las medidas que desde las autoridades sanitarias se han recomendado para el ejercicio de nuestra profesión.

Tenemos un contacto muy personal y directo con el público, que requiere de medidas de distanciamiento y protección especiales, por lo que en la oficina se ha dispuesto ya de más espacio entre sillas y mostradores, además de la colocación de pantallas protectoras en todas las mesas. Se realizarán diariamente varias desinfecciones generales de las instalaciones, sobre todo después de la visita de cualquier persona.

Otro punto a destacar en nuestra profesión, es la visita de domicilios, donde tendremos especial cuidado para no poner a nadie en riesgo, por lo que todas las vistas se realizarán con materiales de protección, para garantizar a propietarios y visitantes la higiene y la seguridad del proceso. Se facilitarán a todos los clientes en visita un kit de seguridad que incluirá una mascarilla, un par de guantes y un par de calzas para los pies.

5. Crees que el confinamiento durante tantas semanas está confirmando a muchos inquilinos que no viven en la casa en la que querrían vivir después de todo esto?

Si, se ha observado que durante el confinamiento han aumentado las demandas de vivienda con terraza o jardín, tanto en alquiler como en venta.

 

6. Qué consejo le darías a una persona que quiere vender un piso en Donostia en este momento?

Que sea paciente, el mercado está dormido en este momento, al no haber posibilidad de visitas físicas, de momento la venta de viviendas tendrá que esperar hasta que se reanude la vida y la normalidad en los movimientos de personas. Y habrá que valorar la tendencia del mercado inmobiliario para poder asesorar a los vendedores sobre lo más conveniente para cerrar la venta.

 

7. Y a quien busca comprar?

A los compradores, que sean pacientes también, en este momento, no hay viviendas nuevas en captación y hasta que no se reanude la actividad con cierta normalidad, no vamos a poder valorar la situación real que nos va a dejar este episodio histórico. Por otro lado, a los compradores, la experiencia vivida, les dará una idea mucho más clara de cuáles van a ser sus prioridades a partir ahora. Creo que habrá que volver a valorar junto a los compradores los parámetros de las búsquedas porque habrán cambiado, en muchos casos, las prioridades.

 

8. Cómo te ha hecho cambiar el COVID 19respecto a la gestión de tu inmobiliaria?

Todavía está por ver, aunque de momento y con la experiencia de este parón que hemos tenido, se observa que puede haber muchos trámites y gestiones que, sin problema se pueden resolver telemáticamente, con video llamadas para reuniones, mail etc.

Las redes sociales, también han marcado una pauta de comportamiento en cuanto al propio negocio se refiere, con respecto a poder tener a los clientes informados de novedades, procedimientos etc. Esto, en mi opinión ha reforzado enormemente, la imagen del negocio. Por otro lado, se han realizado durante el confinamiento múltiples reuniones de profesionales, cursos, webinars…, con lo que volveremos al trabajo más fuertes, más sabios y desde luego, con muchas más ganas e ilusión.

Estos dos meses, han demostrado que gran parte de nuestro trabajo se puede realizar offline y creo que de vuelta, podremos mantener esta tendencia, lo cual ahorrará tiempo en gestiones que antes requerían varias reuniones en oficina. Creo que podremos ser más efectivos.

 

9. Está el sector adaptándose a la transformación digital?

Poco a poco sí, ya venía haciéndolo pero este capítulo, va a forzar este cambio de forma mucho más drástica.