¿Es buena idea comprar una casa sobre plano?

Adquirir una vivienda es una tarea compleja que requiere tiempo, paciencia y conocimiento sobre el mercado inmobiliario. Entre las distintas opciones, tenemos la posibilidad de comprar una casa sobre plano. Esta fórmula presenta ciertas ventajas, como por ejemplo obtener un precio más atractivo. Y también algunos inconvenientes, ya que siempre corremos el riesgo de que el resultado final no sea el esperado.

 

Ahorro económico

El ahorro económico de una vivienda sobre plano varía en función del tiempo de ejecución de la obra, las comisiones de los intermediarios y la predisposición del promotor. Pero para que te hagas una idea, puede ascender hasta un 15% del total.

 

Personalizar nuestra casa

Otra de las grandes ventajas de comprar sobre plano es que iremos viendo cómo evoluciona nuestro hogar. Si hay algún espacio interior que no te gusta, tendrás la posibilidad de reformarlo dependiendo de tus necesidades. También podrás realizar obras adicionales, para que así cuando recibas la llave esté todo tal y como quieres.

 

Eficiencia energética

Desde la reciente reforma del Código Técnico de Edificación, los propietarios que compran una casa sobre plano pueden exigir mejoras de habitabilidad, accesibilidad para personas con movilidad reducida y eficiencia energética. Aunque los promotores están obligados por ley, no está de más que compruebes si realmente están cumpliendo con sus deberes.

 

Examina el contrato

No firmes nada hasta estar totalmente seguro. La OCU asegura que comprar una casa sobre plano ofrece mayores garantías que otras opciones. Pese a ello, es vital que leas con detenimiento la letra pequeña del contrato para detectar cualquier cláusula abusiva. Especialmente en lo relativo a los plazos de entrega, documentación necesaria y pagos.

 

Solicitar un aval solidario

La OCU nos recomienda solicitar un aval solidario en caso de que las obras no finalicen. De esta forma, el dinero queda en manos de las entidades crediticias en una cuenta especial. Y solo cuando el promotor cumpla su parte, tendrá acceso al mismo.

 

Contrato de seguro de caución

Otra fórmula que nos va a ayudar a cubrirnos las espaldas. Se trata de una garantía de entrega del inmueble. ¿Cómo funciona? Si finalmente nunca llegamos a disfrutar de la vivienda, se nos devolverán todas las cuotas pagadas. Esta modalidad es complementaria al aval, por lo que es mejor solicitar ambas.

 

Plazo máximo de entrega

En el contrato de compraventa debe estar especificado el tiempo de entrega del inmueble. En el caso de que no esté disponible para entonces, tendrás derecho a denunciar su incumplimiento. El plazo máximo para las reclamaciones es de 2 años, tiempo en el que podrás solicitar la devolución de cualquier cantidad pagada.

 

Conclusión

Aunque comprar una casa sobre plano proporciona grandes ventajas, la Organización de Consumidores y Usuarios advierten que es esencial tener mucho cuidado con la documentación. No firmes la escritura antes de tener el certificado final de obra. Y si tienes cualquier duda, lo mejor es que acudas a un profesional inmobiliario experto en la materia, que estará encantado de ayudarte sobre todos los pasos necesarios para adquirir una nueva vivienda.