El certificado energético es un documento oficial que contiene datos técnicos sobre la eficiencia energética de una vivienda. La calificación final obtenida depende de una serie de factores, como por ejemplo el consumo anual del inmueble, su demanda de electricidad o la presencia de materiales aislantes. Si te interesa este tema, en la entrada de hoy vamos a hablar del certificado de eficiencia energética y veremos en qué casos es obligatorio.

 

Importancia del certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética o CEE es indispensable para conocer el consumo de una casa y los niveles de dióxido de carbono que emite a la atmósfera. Por lo tanto, este documento no solo determina el precio de las facturas de suministros, sino que también es esencial para medir nuestro impacto en el medio ambiente.

La nota obtenida va de la A a la G y será un factor determinante para futuros inquilinos y compradores, ya que cuanto mayor sea la calificación más dinero podrán ahorrar a fin de mes. De esta forma, tu vivienda será mucho más atractiva, se destacará por completo de otras ofertas y podrás venderla en un tiempo récord.

 

¿Es obligatorio este certificado?

En los últimos años el CEE se ha convertido en un derecho fundamental de los consumidores, ya que conocer el gasto energético que genera una vivienda proporciona una enorme confianza a largo plazo. Por esta razón, la normativa actual exige a todos los particulares que publiquen un anuncio de venta o alquiler que tengan este documento en su poder.

En el primer caso, el certificado se entregará al nuevo dueño. Mientras que en el segundo bastará con que el inquilino tenga una copia del mismo. Esta reforma entró en vigor en junio de 2013 con el Real Decreto 235/2013, que sigue al pie de la letra las indicaciones de las autoridades europeas.

Antes de esta modificación de la norma el certificado energético era totalmente voluntario, por lo que no hay ningún problema si vendiste tu casa en una fecha previa a junio de 2013. ¿Qué ocurre con el alquiler? Tampoco se ve afectado, pero ten en cuenta que cuando finalice el contrato en vigor y quieras renovarlo tendrás que solicitar el CEE.

 

¿Quién puede emitir un CEE?

El certificado de eficiencia energética solo puede ser emitido por un técnico que esté capacitado para realizar proyectos de edificación e instalaciones térmicas. Entran dentro de esta categoría los arquitectos e ingenieros de grados medio y superior, así como los técnicos especialistas en certificados energéticos. Eres libre de contratar al profesional que quieras siempre que cumpla con estos requisitos.

 

¿Qué ocurre si no tengo el certificado?

Si alquilas o vendes un inmueble sin el certificado energético te arriesgas a que la administración te imponga una sanción económica, que se divide en leve, grave y muy grave tal y como recoge la Ley 8/2013. Por ejemplo, poner un anuncio de tu vivienda sin el CCE conlleva una multa de 300 a 600 euros. Mientras que falsificar este documento supone una sanción que se eleva hasta los 6.000 euros.