Alquilar piso en Donostia

En la entrada de hoy vamos a intentar dar respuesta a esta pregunta, que sin duda es una de las más importantes que nos podemos hacer. La seguridad de nuestra familia es lo primero, así que debemos tener cuidado con gestos, en apariencia inocentes, que van a facilitar a los malhechores su tarea. A continuación os mostraremos algunos consejos para protegernos y los trucos más habituales que existen para identificar si una casa está siendo o no vigilada por ladrones.

Los felpudos

Algunos servicios de limpieza no vuelven a colocar los felpudos tras limpiar los suelos. Esta práctica les viene genial a los cacos para saber quién se encuentra fuera de casa en estos momentos, así que deberías pedir que los volvieran a poner en su sitio. De hecho, muchas de sus tácticas de vigilancia se basan en este tipo de cosas cotidianas a las que no solemos dar mucha importancia.

Señales y símbolos

Se ha especulado mucho acerca de las señales y símbolos que los ladrones utilizan para marcar las casas que posteriormente van a allanar. Por desgracia, hemos de decir que muchas de ellas son reales, así que ten mucho cuidado si encuentras algún circulo, rombo, equis o similar pintado o marcado con un punzón. Pueden aparecer en tu puerta, en el buzón o en el telefonillo, en cuyo caso deberías avisar a la policía. Ellos sabrán mejor que nadie si se trata de una simple travesura o bien podemos ser víctimas potenciales de un robo.

Publicidad

A veces, la publicidad que se acumula en los buzones nos indica si alguien no está residiendo en su domicilio. De igual manera, echar folletos debajo de la puerta o colgarlos en el pomo ayuda a estas personas a calcular el tiempo que tardamos en quitarlos. Así, pueden saber cuándo estamos en casa o no. ¿Encuentras siempre la misma publicidad? ¿La misma revista? Entonces quizás deberías desconfiar.

Testigos invisibles

Otro método para comprobar que un inmueble está vacío se basa en colocar en las puertas pequeños testigos invisibles a la vista, como por ejemplo un pedacito de papel o plástico. Si pasan las horas (o los días) y el testigo está en lugar, entonces sabrán que no hay nadie en el interior de la casa.

Llamadas a la misma hora

Ten mucho ojo con estas cosas. Si recibes siempre llamadas al fijo a la misma hora y nadie contesta cuando descuelgas, puede que tu hogar esté siendo vigilado. En el mismo sentido, si llaman al telefonillo con frecuencia y dicen que se han equivocado, comienza a sospechar. Esta es una forma muy habitual para conocer nuestros horarios.

Vaselina en la mirilla

Según informa la policía, está aumentando de un tiempo para acá la costumbre de untar con vaselina las mirillas de las viviendas, algo que dificulta la visión desde el otro lado. Por esta razón, si nadie limpia las mirillas lo más probable es que la casa está deshabitada y los ladrones tengan luz verde para entrar.

Videovigilancia

Una casa o comunidad de vecinos que cuente con cámaras de vigilancia podrá detectar todo este tipo de métodos para marcar viviendas vacías y será de inestimable ayuda para identificar a posibles maleantes. Además, tiene un efecto disuasorio para los merodeadores, por lo que es una gran opción para aumentar la seguridad de nuestros hogares.