La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 se ha hecho notar también en nuestra economía, especialmente en algunos sectores como el hipotecario. La concesión de préstamos no se ha paralizado durante el confinamiento, pero las propias entidades bancarias admiten que el número de solicitudes se ha visto reducido notablemente.

 

La situación del sector hipotecario actual

Estamos viviendo un acontecimiento excepcional, que ha trastocado por completo nuestro ritmo de vida. Como resultado de esta inestabilidad social y económica, muchos consumidores han decidido posponer la compra de una casa. De hecho, se calcula que la solicitud de crédito para las primeras viviendas ha caído en torno a un 40%, aunque estos porcentajes se compensan un poco con el incremento de las subrogaciones.

 

¿Hay algún problema para solicitar una hipoteca?

Aunque estamos en estado de alerta y tenemos un montón de restricciones a la movilidad, los bancos aseguran que no hay ningún problema para iniciar y finalizar con éxito un proceso de financiación. Si quieres agilizar todo este proceso, quizás sería buena idea contactar con nosotros.

 

La nueva realidad digital

El coronavirus ha acelerado la transformación digital de muchas empresas y a la banca tradicional no le ha quedado más remedio que adaptarse por completo a esta realidad. Ya existían previamente algunos servicios telemáticos, pero con la llegada del confinamiento se han potenciado las videoconferencias y las visitas virtuales hasta extremos nunca vistos.

 

¿Es buena idea solicitar ahora mismo una hipoteca?

¿Estamos en un buen momento para comprar un inmueble? ¿O mejor me espero a que las cosas se calmen un poco? Este es el dilema que tienen muchos consumidores en estos días y no hay una respuesta definitiva. Todos los mecanismos para solicitar una hipoteca están operativos.

De cualquier forma, es el momento ideal para explorar el mercado y comparar las condiciones de las distintas entidades bancarias. Por norma general los criterios de adjudicación se mantienen intactos, aunque los bancos están mirando con mucha más atención los perfiles de los solicitantes. Y por supuesto, tendrán en cuenta si nos hemos visto afectados profesionalmente por la cuarentena.

No obstante, la competencia en el sector es muy fuerte, por lo que no se prevé que las condiciones para pedir un préstamo hipotecario se endurezcan. Aunque en última instancia, todo girará en función de las actuaciones fiscales y monetarias que el gobierno español adopte durante los próximos meses.

En definitiva, los bancos van a seguir concediendo hipotecas porque también necesitan mantener su modelo de negocio. Pero van a prestar mucha atención a la viabilidad financiera de los usuarios a largo plazo.