El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas que afectan al alquiler, las hipotecas y los suministros básicos de todos los ciudadanos. Si quieres conocer su alcance, te recomendamos que no te pierdas nuestra entrada de hoy.
Las nuevas medidas del estado de alarma
Entre las medidas destacan líneas de microcréditos que serán avalados por la administración, contraprestaciones económicas que alcanzan los 900 euros y la garantía de suministros básicos durante el confinamiento. En total, el paquete de medidas está dotado con un presupuesto de 700 millones de euros.
El plan de acción del gobierno pretende beneficiar a más de medio millón de familias que se encuentran en una situación vulnerable. Por ejemplo, se prohíben los desahucios en los 6 meses posteriores al estado de alarma y también se prorrogan automáticamente 6 meses los contratos de alquiler de primera residencia.
En cuanto a las ayudas, se prevé un programa exclusivo para las víctimas de violencia de género, personas que no tienen una vivienda y otros colectivos especialmente afectados. La cuantía inicial es de 600 euros mensuales, que se puede aumentar hasta los 900. En ambos casos se contempla un complemento de 200 euros para gastos de suministros, comunidad o mantenimiento.
El gobierno amplía 3 meses la moratoria hipotecaria
A finales de marzo, el ejecutivo de Pedro Sánchez decidió ampliar de uno a tres meses la moratoria hipotecaria. Podrán beneficiarse todas las personas que hayan perdido su trabajo, sufran un ERTE o sus ingresos se hayan visto reducidos notablemente por el confinamiento en casa.
Durante el anuncio se confirmó que los autónomos y pymes que estén pasando por un momento delicado podrán acogerse a este paquete de medidas. Que también será extensible a otros tipos de préstamos no relacionados con las viviendas, como es el caso de los créditos al consumo.
Este plan de acción tiene un doble objetivo. Por una parte, intentará aliviar la situación económica de muchas pequeñas y medianas empresas. Y por otra, garantizará que todos los ciudadanos sigan dentro del sistema financiero, aunque de manera temporal no puedan hacer frente a sus obligaciones. Estas medidas están acompañadas de un ajuste del régimen crediticio, para así establecer un reparto equitativo entre acreedores.
Se garantizan los suministros básicos
Al mismo tiempo, el ejecutivo ha decretado la prohibición de cortes de suministros eléctricos, agua o gas de las viviendas mientras dure el estado de alarma, que como bien sabes ha paralizado casi todo el tejido productivo y nos ha obligado a permanecer confinados en casa.
Esta medida alcanzará a todos los ciudadanos, no solo aquellos que pertenezcan a sectores especialmente vulnerables. De igual forma, han destacado que proporcionarán la seguridad necesaria a las familias para hacer frente al impacto de la cuarentena por el coronavirus. Recalcando que, ahora más que nunca, es imprescindible contar con el derecho constitucional a una vivienda para respetar el distanciamiento social.