El pasado 31 de marzo, el ejecutivo de Pedro Sánchez adoptó una serie de medidas para paliar la complicada situación económica de muchas familias, entre las que se encuentra una ayuda para hacer frente a la cuota de arrendamiento. ¿Quieres conocer sus características? ¿Los requisitos que existen para solicitarla? Pues entonces no te levantes del asiento, ya que en la entrada de hoy responderemos a todas estas preguntas.
La situación del parque inmobiliario
Este conjunto de medidas será esencial para aliviar la situación de los jóvenes emancipados y las familias con menos recursos, que durante estas semanas de excepcionalidad al menos tendrán la seguridad de no quedarse en la calle.
La suspensión de los desahucios es una de las medidas estrella para frenar la crisis social y económica por el coronavirus, tal y como se recoge en el Decreto-ley 11/2020. Además, tendrá una duración de 6 meses a partir del fin del estado de confinamiento.
¿Y qué pasa con los propietarios? Si estás arrendando un inmueble en la actualidad no debes preocuparte, ya que el Gobierno ha asegurado que el paquete de medidas también contempla la retribución íntegra de la renta.
Requisitos de las ayudas del gobierno
Para disfrutar de las ayudas al alquiler que proporciona la administración deberás cumplir con una serie de requisitos, como por ejemplo, acreditar que eres arrendatario y que te encuentras en una situación de vulnerabilidad económica.
En principio, están disponibles para todos los ciudadanos desempleados, que hayan sufrido un ERTE o una reducción significativa de la jornada laboral en su empresa. Y también para los autónomos cuya producción baje del 75%.
Además, los ingresos no pueden superar 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), cuya cuantía en la actualidad es de 537,84 euros. Este límite se incrementa por distintos motivos, como tener un hijo o persona mayor de más de 65 años a tu cargo, así como algún miembro de la familia con una discapacidad superior al 33% o enfermedad que provoque una situación de dependencia.
Para que te hagas una idea, el gasto del alquiler y los suministrados de agua y electricidad deben representar al menos el 35% de los ingresos de la unidad familiar y no podrás solicitar la ayuda si ya tienes otra vivienda en propiedad o usufructo.
¿Qué ayudas para el alquiler existen?
El gobierno ha dispuesto una línea de microcréditos sin intereses en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Si no llegas a un acuerdo con tu casero para prorrogar las mensualidades, es posible solicitar esta vía de financiación a devolver en un plazo máximo de 10 años con una cuantía que equivale a 6 meses de renta.
Finalmente, vamos a hablar de las ayudas al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que están gestionadas directamente por las comunidades autónomas. Podrás solicitarlas cuando acabe la crisis y están dotada con hasta 900 euros al mes para pagar el alquiler y otros 200 euros adicionales para las facturas de suministros.