Hace unas semanas se presentó el nuevo Plan Municipal de Vivienda en el Ayuntamiento de San Sebastián, que destaca por ser el primero que se centra más en el espacio construido de la ciudad. También existen otras novedades, como por ejemplo la reducción de metros para poder dividir en dos un inmueble, siempre que se cumplan las condiciones de habitabilidad. En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y os mostraremos cómo afecta al sector inmobiliario actual.
¿Por qué este nuevo Plan?
Casi la mitad de la zona residencial de San Sebastián se levantó entre las décadas de 1940 y 1980. El modelo de familia por aquel entonces era bastante distinto al que tenemos ahora, por lo que el nuevo Plan de Vivienda pretende ajustarse a este cambio de realidad. Existen varios puntos que aconsejan a los responsables de urbanismo poner el foco sobre la rehabilitación por encima de la nueva construcción.
Por ejemplo, más del 15% de los inmuebles no cuentan con ascensor, algo que entra en conflicto directo con unos inquilinos en edad muy avanzada. Además, se calcula que en la actualidad no utilizamos todo el espacio disponible en nuestro hogar, es decir, que tenemos un exceso de m2 por persona. La tendencia afecta sobre todo a los mayores de 65 años, contrastando con el enorme problema que sufren algunas familias para acceder a su primera vivienda.
¿Qué medidas adopta el Plan Municipal de Vivienda?
La nueva ordenanza tiene por tanto la tarea de proporcionar fórmulas legales y sociales que combatan esta situación. La intención es flexibilizar la normativa, por lo que a partir de ahora los metros mínimos para segregar una casa en dos baja de los 130 m2 a los 95m2. Además, se prevén ayudas especiales para colocar ascensores en los inmuebles que carezcan de ellos.
El propio alcalde, Eneko Goia, lo explicaba hace unos días. La tipología de viviendas no ha cambiado en décadas, pero la sociedad ha evolucionado por unos cauces muy distintos. Solo hay que echar un vistazo a la pirámide de población para contemplar cómo ha envejecido la ciudadanía de diez años para acá. El alcalde recalcó que en la actualidad 1 de cada 4 donostiarras supera los 65 años, lo que unido a la reducción del tamaño de la familia explica la necesidad de esta nueva ley.
En resumen, el Plan Municipal de Vivienda aboga por la partición de casas, el aumento de la calidad de vida de los vecinos y la adopción de criterios de accesibilidad, facilitando el libre paso a personas con movilidad reducida.
¿Cuántos metros hacen falta para vivir?
En los años 60 era imposible aventurar que un tercio de la población viviría sola y que el tamaño medio de la familia iba a ser de 1,5, como ocurre hoy en día. Esto ha generado un intenso debate sobre el desaprovechamiento de espacio que necesitamos para vivir.
En este sentido, el nuevo Plan considera que una vivienda está infrautilizada si dispone de más de 75 m2 por persona, una situación en la que se hayan más de 13.000 pisos y que atañe a casi el 9% de la población donostiarra, afectando especialmente a los barrios de Amara Berri, Centro y Gros.