A finales de año, el gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos presentaron un plan de acción para la nueva legislatura. Este documento de 50 páginas servirá como base para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y permitirá desarrollar una serie de políticas destinadas a regular el mercado eléctrico o gravar a las rentas más altas.
En el punto de mira también están los alquileres considerados abusivos, que en los últimos meses han aumentado considerablemente. De hecho, el ministro de Transportes José Luis Ábalos ha afirmado que antes del verano tendremos una serie de medidas que pondrán límites a los precios fuera de mercado.
Las nuevas medidas del PSOE y Podemos
El acuerdo contempla planes de rehabilitación de viviendas para estos 4 años, así como garantías de realojo a los inquilinos en situación de riesgo que no puedan afrontar el pago de la renta. En este sentido, se favorecerá el alquiler social a precios económicos y se frenará la subida de los precios que sean abusivas.
Serán los propios ayuntamientos los encargados de llevar a cabo estas medidas, que ya han levantado una enorme polémica en nuestro país. También se prevén nuevas cargas para los grandes propietarios y los alquileres turísticos, que a partir de ahora estarán más controlados y requerirán la aprobación de la comunidad de vecinos.
¿A quién afecta la regulación del alquiler?
El propio ministro ha aclarado que estas medidas solo serán efectivas en las zonas que estén más afectadas por los precios desorbitados del alquiler. Cada comunidad autónoma tendrá que confeccionar una lista en función de los precios medios del mercado, que se espera esté lista para el mes de marzo. Como puedes imaginar, afectará especialmente a las grandes ciudades y los puntos más activos de la costa.
Una vez concluido este paso, lo normal es que se oficialice mediante una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Aunque tampoco se descarta que llegue mediante un Real Decreto y que dentro de unos meses se tramite como ley. En cualquier caso, la nueva Ley Estatal de Vivienda que regula el precio del alquiler se presentará en 2020.
Medidas más ambiciosas
Al comienzo de su legislatura, el ejecutivo tenía en mente limitar los alquileres según las subidas del IPC. Pero en la actualidad la propuesta es mucho más ambiciosa, ya que como hemos visto las entidades públicas tendrán la autoridad de imponer un máximo en ciertas zonas.
El ministro Ábalos ha puesto los ejemplos de Madrid y Barcelona, ciudades que desde hace un año han implantado decretos sobre el alquiler que han desacelerado esta tendencia a la alta. Ha asegurado que las medidas serán proporcionales y ponderadas. Además, se escuchará la opinión de todas las partes implicadas antes de tomar la decisión final.
El proyecto estará acompañado de una enorme inversión en vivienda social, con la concesión de suelo público a la iniciativa privada para construir más de 20.000 inmuebles de renta reducida. Junto a la limitación del precio del alquiler, se espera que esta propuesta facilite el acceso de todos los ciudadanos a una casa en 2020.