La vivienda tiene un enorme valor emocional y económico, por lo que 7 de cada 10 ciudadanos prefieren protegerla contratando un seguro del hogar. De esta forma, si se rompe una tubería, sufres un robo o un incendio accidental, estarás cubierto y no tendrás que afrontar directamente los gastos. ¿Te interesa? Pues no te muevas del asiento, ya que a continuación vamos a hablar de las características y las ventajas de estas pólizas.
¿Son obligatorios los seguros del hogar?
Aunque en general no es obligatorio contar con un seguro del hogar, existen dos excepciones. La primera es que tu inmueble esté hipotecado, ya que el Real Decreto 716/2009 establece que al menos deberá estar asegurado contra los daños derivados de incendio, que es lo que cubre el servicio básico.
La segunda son las condiciones establecidas en el contrato de alquiler, ya que algunos inquilinos pactan con los arrendadores la contratación de un seguro del hogar. Este contrato es totalmente privado, por lo que ambas partes son libres de aceptar o no la cláusula.
Tipos de seguros del hogar
Aunque los seguros de la vivienda varían en función de las entidades, en general se dividen en 3 grupos.
Coberturas básicas
La cobertura básica incluye los daños producidos por incendios, explosiones y posibles robos, así como la reparación de tuberías, cristales y otros elementos básicos de nuestra vivienda. En algunos casos también puede proporcionar asistencia y defensa jurídica.
Coberturas intermedias
Tienen un precio mayor que las anteriores y ofrecen extras como asistencia en el hogar, defensa jurídica o daños estéticos del inmueble. Pero lo más interesante es que cubre la responsabilidad civil en daños materiales y personales ocasionados a terceras personas.
Coberturas multirriesgo
El seguro del hogar más caro y también el más completo. Además de todo lo anterior, ofrece servicios adicionales como el mantenimiento del equipo informático, reparación de electrodomésticos y tareas de bricolaje. Ciertas coberturas son muy específicas y cambian en gran medida dependiendo de la empresa que contrates.
Ventajas de los seguros del hogar
Como hemos visto, estas pólizas nos protegerán de cualquier accidente o acto vandálico producido en el inmueble y no tendremos que pagar de nuestro bolsillo los gastos de la reparación. También ofrecen responsabilidad civil, por lo que si se produce cualquier daño accidental a terceras personas podrás despreocuparte de los costes del juicio y posibles indemnizaciones.
Si tienes intención de alquilar tu casa, el seguro del hogar proporciona una enorme seguridad, ya que pueden incluir cláusulas que nos protejan ante el impago de las cuotas. Además, si te ves envuelto en un litigio con el arrendatario, contarás con servicio jurídico que se encargará de llevar adelante el proceso y reclamar por posibles daños.
¿Y qué pasa si soy inquilino? Si vives de alquiler, contar con un seguro del hogar también es muy importante, ya que protegerá tus muebles, electrodomésticos y otros objetos personales que tengas en la casa. Si puedes permitírtelo, es recomendable que incluya responsabilidad civil, ya que de lo contrario tendrás que responder personalmente ante cualquier daño fortuito ocasionado en la vivienda.