El estado de emergencia decretado por el gobierno ha cambiado por completo nuestro ritmo de vida. Tenemos que permanecer confinados en casa y toda actividad no esencial está ahora mismo paralizada, también aquellas relacionadas con el sector inmobiliario. Si quieres conocer la respuesta, en la entrada de hoy vamos a hablar sobre la posibilidad de comprar o vender una casa durante la cuarentena.
Transacciones incompletas
Muchos ciudadanos estaban en medio de una operación inmobiliaria cuando estalló la crisis por el Covid-19. Si es tu caso, has de saber que el Consejo General del Notariado y el Colegio de Registradores de la Propiedad permanecen abiertos, por lo que siguen prestando sus servicios de forma telemática.
También se permite la asistencia física en sus locales para los asuntos de mayor urgencia, aunque en este caso es indispensable contar con cita previa. Por lo tanto, todas las transacciones de compra y venta que se quedaron a medias por la cuarentena se pueden finalizar. Pero ten en cuenta que le están dando prioridad a aquellas en la que exista una hipoteca bancaria o falte una firma de arras.
Hipotecas
El Colegio de Registradores de la Propiedad también nos permite hacer otras gestiones, como por ejemplo solicitar una moratoria de la hipoteca u obtener una nota registral de índices, documento indispensable si quieres pedir una moratoria en las cuotas. ¿Y qué hay de los bancos? Estas entidades siguen plenamente operativas en todo lo relacionado con el tema hipotecario.
¿Y si quiero vender una casa ahora mismo?
Hay una serie de trámites que solo se pueden completar presencialmente, como aquellos relacionados con la notaría. Por lo tanto, si estás pensando en vender tu casa tendrás que esperar a que pase la alerta sanitaria. Esto no significa que te cruces de brazos mientras tanto, ya que puedes poner en venta tu propiedad, publicitarla y mostrarla a potenciales compradores usando las nuevas tecnologías.
En este sentido, existen un montón de herramientas online para tasar nuestra propiedad y así conocer su valor de mercado, aunque si quieres la máxima precisión nuestro consejo es que confíes en un agente inmobiliario.
También podemos tomar fotografías de la casa, pero te recomendamos que hagas un vídeo que muestre un recorrido virtual por la misma. No solo es más atractivo para los usuarios, también les permite hacerse una idea precisa de las características de tu vivienda.
Y finalmente, tenemos tiempo de sobra para colgar nuestros anuncios en las principales webs inmobiliaria. Piensa que hay muchos usuarios que tienen la firme intención de comprar una casa cuando todo este acabe y que ahora mismo disponen de mucho tiempo libre para ver las distintas ofertas en su zona.
Por esta razón, durante la cuarentena tenemos una excelente oportunidad para poner en venta y promocionar nuestra vivienda. Así, cuando pase la emergencia sanitaria, habrás avanzado un montón de trabajo y podrás completar los últimos trámites en un tiempo récord.