A través de la sociedad municipal de Fomento de San Sebastián, Donostia ha participado en la última cumbre del Smart Cities Connect, un evento internacional que congrega a las mejores empresas y los más importantes municipios. Este año, la cita ha tenido lugar en Kansas, donde hemos podido asistir a la presentación de nuestra urbe como modelo de ciudad inteligente. En la entrada de hoy vamos a hablar de este proyecto, que se basa en el equilibrio socioeconómico y un enorme respeto por el medio ambiente.
Smart Cities Connect 2017
La edición de este año tuvo lugar el 26 al 29 del pasado marzo. Asistieron más de 400 representantes de ciudades inteligentes de todo el mundo, incluidos el gerente de Fomento, Euken Sesé. Además, el encuentro tuvo la presencia de más de 2.500 expertos en la materia y 300 exhibidores, un escaparate ideal para mejorar nuestra imagen.
Donostia tuvo el honor de ser la única ciudad de Europa invitada. Además de compartir nuestro proyecto, tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias con representantes de San Francisco, Orlado o Cary. Aunque la organización administrativa es muy distinta, todos los ponentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de modernizar cada vez más las ciudades, dotándolas de inteligencia para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.
Donostia: ciudad inteligente
Euken Sesé proporcionó datos demográficos, económicos e históricos sobre la ciudad, y a continuación comenzó a abordar las distintas estrategias que Donostia quiere realizar. El proyecto de ciudad inteligente requiere de una dinámica de participación ciudadana, tiempo suficiente para desarrollarlo y la implementación de dispositivos tecnológicos. En este último caso, destaca la iniciativa Smartkalea, que se ha llevado a cabo en varios bares y comercios de la Calle Mayor y Paseo de Altza.
El segundo pilar sobre el que se apoya el programa es el plan europeo conocido como Replicate. En este sentido, Donostia lidera el ranking entre las 38 ciudades que integran el consorcio, gracias a una serie de actuaciones realizadas sobre todo en el barrio de Txomin. En la mesa redonda que cerró la Smart Cities Connect quedó patente el entusiasmo por nuestro modelo de ciudad, valorando positivamente aspectos como la integración de los elementos tradicionales y modernos.
Crecimiento urbano
Las áreas urbanas crecen cada año y casi la mitad de la población del planeta vive en ellas. Las previsiones estiman que en 30 años esta cifra se incrementará hasta el 70%. En nuestro país, tan solo dos de cada 10 habitantes reside en ámbitos rurales, por lo que el porcentaje es mucho mayor. Por esta razón, es de vital importancia mantener la armonía entre el espacio disponible, la naturaleza y los propios ciudadanos.
Ciudades inteligentes: ¿para qué?
Hacer el día a día más cómodo es uno de los objetivos principales de las ciudades inteligentes. Sin embargo, en Estados Unidos la inseguridad es sin duda el elemento que más preocupa a la gente, por lo que se hace necesario desarrollar nuevos conceptos basados en la ciberseguridad. De igual manera, las aplicaciones inteligentes pueden gestionar servicios como por ejemplo el tráfico, descongestionando las arterias más transitadas de las ciudades.