Todo sobre la Vivienda de Protección Oficial

¿Quieres comprar una casa pero tu economía no te lo permite? Existen distintas fórmulas para conseguir un inmueble en las mejores condiciones. En la entrada de hoy vamos a hablar sobre las viviendas VPO. Veremos qué son, las ventajas que ofrecen frente a un piso normal y quiénes pueden acceder a ellas.

¿Qué es una VPO?

Una Vivienda de Protección Oficial recibe esta denominación cuando cumple una serie de características. Por ejemplo, metros cuadrados o precio de venta. A cambio, el promotor obtiene distintas ayudas de las comunidades autónomas. Para así compensar el precio máximo a la que pueden venderla o alquilara.

Ventajas y desventajas de la VPO

Por lo que hemos visto en el punto anterior, las viviendas protegidas tienen un precio de venta inferior a las normales. Y podrás solicitar ayudas financieras al Estado, como préstamos convenidos o un adelanto de la entrada.

Aunque también poseen algunas limitaciones, como el hecho de que han de convertirse en la vivienda habitual y permanente. Además, el núcleo familiar tiene que tener unos ingresos por debajo del límite estipulado. Y mientras dure el régimen de protección, el uso de la casa estará regulado.

¿Comprar o alquilar?

Aunque tradicionalmente las VPO han estado asociadas casi exclusivamente a la compra en nuestro país, en los últimos tiempos las tornas están cambiando. En este sentido, el último plan de vivienda para los años 2018-2021 contempla sobre todo opciones de alquiler. Transformación provocada por las necesidades de las familias, que quieren acceder a su primera vivienda pero no disponen de los recursos necesarios.

¿Quién establece los requisitos?

Los requisitos para acceder a una VPO, así como el precio máximo de venta o renta, se establecen en cada comunidad autónoma. Varían en función del grado de protección del inmueble, el municipio y la normativa vigente.

¿Puedo vender mi casa de VPO?

Sí, aunque la cifra varía dependiendo de dónde esté la vivienda. Por término medio, tendrás que esperar 10 años antes de vender una casa de VPO. Además, es indispensable solicitar un permiso a la comunidad autónoma y recibir el visto bueno. Si sigues adelante, estarás obligado a devolver cualquier ayuda económica que hayas recibido.

¿No puedo vender antes? En algunos sitios es posible, para así facilitar la transmisión de la vivienda. En estos casos, el precio de venta está limitado y la administración se reserva el derecho de adquirirla antes que cualquier otro interesado.

¿Qué requisitos debo cumplir para optar a una VPO?

Los requisitos generales para optar a una Vivienda de Protección Oficial están recogidos en los planes estatales. Aunque algunas comunidades establecen parámetros adicionales. No puedes haber disfrutado de la concesión de otra VPO con anterioridad, a menos que demuestres que no era adecuada para tu situación. Tampoco ser propietario de una casa, no superar el límite de ingresos familiares y no haber obtenido ayudas para la vivienda en los últimos 10 años. Además, debes estar inscrito como demandante de VPO en el ayuntamiento donde estés empadronado.