Las ventajas de un hogar inteligente

Las casas inteligentes están dotadas de tecnología domótica, un novedoso sistema que nos permite interconectar todos los electrodomésticos y funciones básicas de la vivienda. Además, se manejan fácilmente mediante los asistentes de voz. Por lo que con solo dar una orden podrás programar la temperatura de la calefacción, encender las luces o reproducir tu canción favorita. Si te interesa este tema, en la entrada de hoy vamos a hablar de todas las ventajas que proporciona un hogar inteligente.

 

Comodidad

 

El principal objetivo de una Smart Home es garantizar tu comodidad, ya que nos permite automatizar un montón de pequeñas tareas cotidianas. Además, puedes enviar órdenes a través del teléfono móvil sin importar dónde estés. Por ejemplo, si necesitas encender el aire acondicionado antes de llegar a casa para encontrarte tu hogar a la temperatura adecuada.

 

Eficiencia

 

Otro punto destacable de la domótica es su enorme eficiencia energética. Puedes programar las luces para que solo se enciendan cuando hay alguien en la habitación, así como todos los electrodomésticos inteligentes de tu casa para gastar lo imprescindible. Algo que notarás en las facturas de suministros al fin de mes y supone un considerable alivio para nuestra economía.

 

Seguridad

 

No podemos olvidarnos de la seguridad, ya que las casas inteligentes poseen unas redes especialmente diseñadas para evitar la intrusión de terceros. Además, se pueden instalar videocámaras de seguridad con seguimiento a través del móvil, que se activan cuando alguien se acerca a tu puerta. O bien programar las persianas para que se abran y se cierren cuando estás de viaje, para que así parezca que hay alguien en casa.

 

Accesibilidad

 

Para las personas mayores o con movilidad reducida, las casas inteligentes ofrecen algo más que comodidad. De hecho, se han convertido en las mejores aliadas para disfrutar de una enorme autonomía en el día a día. Con tu voz puedes encender y apagar las luces, abrir o cerrar las puertas o responder a una llamada de teléfono. Tareas cotidianas que para algunos usuarios pueden resultar muy complicadas y frustrantes.

 

Valor de la propiedad

 

Las casas inteligentes que cuentan con tecnología domótica son mucho más atractivas para potenciales compradores y aumentan en gran medida su valor de mercado. Además de lo cómodo que resulta automatizar las tareas del día a día, por norma general disponen de un certificado energético que nos va a permitir reducir el consumo. Algo que como hemos visto afecta a nuestro bolsillo, pero también a la salud del planeta. De esta forma, fomentamos la sostenibilidad de los recursos naturales y contribuimos a la conservación de los ecosistemas.

 

El futuro es Smart

 

Y esto es solo el principio, ya que esta tecnología incipiente evolucionará a pasos agigantados en un futuro muy cercano. Las lavadoras inteligentes en unos años analizarán el tejido de la ropa, para así seleccionar por sí mismas el mejor modo de lavado. Y las neveras contarán con cámaras internas para avisarnos de la fecha de caducidad, encargar directamente a la tienda los productos que se han acabado o proponer recetas a partir de los alimentos frescos que tengamos.