Desde el pasado 16 de noviembre los ciudadanos de Donosti pueden apuntarse a la cooperativa de viviendas en cesión de uso, una iniciativa pionera en Euskadi cuyo plazo estará abierto hasta el 18 de diciembre. Consta de un total de 109 inmuebles de protección oficial situados en el barrio de Txomin Enea, que se adjudicarán mediante un sorteo público.
¿Quieres ser uno de los afortunados? Pues entonces no te muevas del asiento, ya que en la entrada de hoy vamos a hablar de las características de esta cooperativa y los requisitos de inscripción.
¿Qué es una cooperativa de viviendas?
Como hemos mencionado, la nueva promoción de VPO se edificará en una parcela propiedad del Gobierno Vasco en Txomin Enea. La promotora que llevará a cabo el proyecto es Bizikide, que resultó ganadora en el concurso convocado el año pasado por la consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.
Hasta aquí todo parece normal, pero la gran diferencia está en la titularidad de las casas. No se adjudicarán en propiedad, ni en alquiler ni en derecho de superficie, sino que serán cedidas a los socios de la cooperativa para su uso durante 75 años. Es decir, que la propiedad recae en la propia cooperativa.
A cambio, los socios tendrán que abonar una cantidad mensual por la cesión de la vivienda. Este importe sirve para amortizar la construcción de la obra, así como el mantenimiento de las instalaciones y otros gastos comunitarios. Transcurridos los 75 años, la titularidad de los terrenos volverá a manos del Ayuntamiento de Donosti.
Características de las viviendas
Los inmuebles que forman parte de la cooperativa contarán con 1,2,3 y 4 dormitorios, están equipados con trastero y disponen de garaje propio. Además, se han diseñado para optimizar al máximo el espacio disponible y todas las casas dan al exterior, un must en estos tiempos que corren. Finalmente, contarán con certificado energético A, por lo que la promoción será sostenible, muy respetuosa con el medio ambiente y podremos ahorrar una considerable cantidad de dinero en las facturas de los suministros.
¿Cómo puedo inscribirme?
El plazo comenzó el 16 de noviembre y se extenderá hasta el 18 de diciembre, por lo que todavía tienes tiempo de sobra para inscribirte. Los requisitos para acceder son similares a los de cualquier otra vivienda de protección oficial:
- Los solicitantes deben tener una edad comprendida entre 18 y 30 años.
- Han de residir o trabajar en San Sebastián.
- Estar inscritos en el Registro Municipal de Solicitantes de Vivienda.
- Contar con unos ingresos inferiores a los 39.000 euros anuales.
- No poseer una vivienda en propiedad ni haber sido propietario durante los 2 últimos años.
Con esta medida, el Gobierno Vasco pretende facilitar el acceso a la vivienda a un perfil de ciudadanos muy determinado. Se trata de personas y familias que, por su situación económica, no tienen posibilidades de entrar en el mercado libre. Sin embargo, poseen más ingresos que los solicitantes medios de alquiler de VPO, por lo que tampoco podrán beneficiarse de esta opción. En definitiva, estamos ante una experiencia pionera en nuestro país y si los resultados acompañan la idea es desarrollarla en otros puntos de Euskadi.